domingo, 24 de mayo de 2015

APOSTASÍA


José Francisco Luz Gómez de Travecedo

Leo: Teruel capital a la cabeza en ayuda al tercer mundo (2009). Bien. Las instituciones se empecinan en hacernos buenos chicos. Buenos chicos aunque algo atolondrados porque el prójimo más prójimo es el próximo, el de casa. Buenos chicos que, al igual que antaño, practican la caridad. ¿O deberé decir la solidaridad? Ya se sabe: caridad es el desprendimiento de una beata y solidaridad el de un laico. Porque solidaridad es desprendimiento y del bueno. Leo en el diccionario RAE: solidaridad es adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Es decir, extrema generosidad o extrema propensión a anteponer el decoro (pureza, honestidad, recato) a la utilidad y al interés, también según la RAE, y pregunto: ¿por qué he de ser solidario? ¿Cuál es el fundamento axiológico de la solidaridad entendida como desprendimiento, como abnegación? Yo no lo hallo desde mi condición humana y no la entiendo en un laico aunque si, en una beata. Para ella, por otra parte tan despreciada, la actitud es perfectamente razonable porque se basa en la trascendencia y no lo hace desinteresadamente. En absoluto. En rigor hay, a cambio, un deseo satisfecho bien de manifestar devoción bien de seguridad de un mejor status en la otra vida. ¿Pero el laico…? ¿Qué sentido tiene para él la filantropía, el altruismo desinteresado…? Yo no lo encuentro por más que lo busco. 
Otra cosa es cooperar: obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin, también según la RAE. Esto siempre. 
En el prólogo de Ética como amor propio cuenta Savater que, al serle ensalzada la conducta por haber hecho por el bien de los demás, lo que le costó la encarcelación en Carabanchel, sostuvo con vehemencia que: "… jamás había tenido el ofensivo mal gusto de hacer nada por los demás". Muy bien. Son tantos los intereses y es tan contrario a la naturaleza humana el desprendimiento, más allá de la consanguinidad en primer grado, que cuando alguien promueve el desinterés, presentándose como una nietzscheana alma bella, es porque le interesa. Es decir, nuestro desinterés le interesa. Es absurdo que cuando se ha arrojado el Cristo por las ventanas del Estado, sobre todo de las aulas, se siga exigiendo el cumplimiento de las obras de misericordia y de los mandamientos de la ley de Dios. O algo parecido.
Es evidente que 2000 años de cristianismo se dejan sentir, también, entre los laicos ingenuos que resultan, en la práctica, ser seglares de una nueva y desacralizada religión con su dogma y sus popes, con su anatema y su gehena, de la que yo apostato. No me importa ser malo si soy bueno para mí y, por supuesto, si me veo libre de tanta tomadura de pelo. 

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